Dónde comprar goma xantana

No es necesario ser un experto culinario para utilizar herramientas maravillosas de cocina y hacer de las comidas una experiencia única y gratificante. Si estás interesado en hacer tus platos más atractivos, sigue leyendo este artículo. Aprenderás dónde comprar goma xantana, e información de utilidad para adquirirla (precios, marcas, tamaños, formatos, consejos de compra, etc.).

¿Has oído hablar de la lista de los 30 ingredientes más populares utilizados en los productos alimenticios?  La xantana es uno de ellos ya que la podrás encontrar en aderezos para ensaladas, salsas, helados. También es muy usada para aportar textura a las comidas sin necesidad de añadir gluten. Se trata de un producto similar al alginato de sodio en cuanto a su utilidad en cocina moderna.

¿En qué presentación se comercializa la goma xantana en el mercado?

En la actualidad, la goma xantana se puede encontrar en el mercado con relativa facilidad como un polvo de color crema para ser disuelto en agua caliente o fría, originando soluciones de viscosidad alta a concentraciones bajas.

Para aquellos aficionados de la cocina casera, no es necesario buscar mayores cantidades de goma xantana, pudiendo comprar a buen precio este producto, ya que mientras su venta sea de menor cantidad, menor será su costo.

Pero si requieres de mayores cantidades de esta sustancia, también existen ofertas en supermercados y tiendas online donde se pueden adquirir presentaciones que van desde unos cuantos gramos hasta kilos.

Los principales formatos comercializados son:

  • Sobres.
  • Cajas de cartón.
  • Envases plásticos.
  • Sacos.

Esta goma aditiva puede estar disponible a la venta en tiendas físicas y online en envases a partir de 35 gramos, aumentando sus precios proporcionalmente al tamaño. No se trata de un producto demasiado caro ya que el precio de la goma xantana empieza a partir de los 13 euros

En amazon teneis actualmente los siguientes productos:

¿Qué es la goma Xantana? ¿Principales usos?

Se trata de un polímero compuesto de residuos de azúcar que se produce cuando la glucosa, sacarosa o lactosa son fermentados por un microorganismo llamado Xanthomona campestris. La misma se utiliza extensamente como agente espesante y de estabilización en una variedad amplia de alimentos y de productos industriales.

Para qué podemos usarla en nuestros platos

Ahora ya sabemos qué es, pero ¿cómo puede ayudarnos a mejorar nuestros platos?

  • Es un emulsionante: Ayuda a que los ingredientes permanezcan mezclados eficazmente mientras esperan en un estante. Por ejemplo: mezclas de agua y aceite, así como trozos de especias en un aderezo para ensaladas.
  • Se usa como un espesante alimentario: muchos aderezos para ensaladas libres de grasa mantienen la viscosidad aceitosa usando espesantes como la goma de xantana. En rellenos de pastelería, evita que el agua se filtre y empape la masa, protegiendo así la textura crocante de la corteza.
  • Evita la formación de cristales: se utiliza en helados para evitar la formación de cristales de hielo y mantener el producto «suave». Por lo que se ha vuelto popular en los círculos libres de gluten.

El gluten ya no será un problema para tu pan.

Si eres celíaco, es bueno que sepas dónde venden xantana. Con esta sustancia podrás aportar textura a las comidas sin necesidad de añadir gluten. Harás que las mezclas de harinas tengan características semejantes a las mezclas con gluten, ya que será posible conservar los gases resultantes de la fermentación, originando posteriormente un pan esponjoso suave y consistente.

 

12 Propiedades del producto.

  1. Se necesita muy poca cantidad de goma para espesar preparaciones líquidas.
  2. No forma geles, sin embargo, en mayores proporciones puede tener un comportamiento “pseudoplástico”; es decir, otorga la viscosidad característica de un kétchup, el cual parece un gel en reposo, pero en realidad es un líquido fluido.
  3. No añade color a las mezclas.
  4. Este aditivo permite ligar aceites con líquidos de base acuosa (emulsionante).
  5. Tiene la capacidad de incorporar gas en una salsa.
  6. Resiste a la descongelación y congelación.
  7. Tanto en frío como en caliente puede ser disuelto.
  8. Puede ser utilizado en preparaciones con alcohol.
  9. Ayuda a mantener los ingredientes sólidos suspendidos sobre los líquidos (hiervas, frutas, etc.) dando un aspecto increíble.
  10. Retrasa la formación de cristales cuando se da la congelación y permite conseguir helados mucho más cremosos.
  11. Es soluble tanto en soluciones alcalinas como ácidas.
  12. En las dietas bajas en calorías, se utiliza para suplantar la sensación untuosa tan satisfactoria que tienen los alimentos más grasos. Por ejemplo: a la leche de coco ligera se le agrega un poco de goma xantana para sustituir la falta de grasa y casi no se notará al paladar.

Beneficios para la salud de la goma Xantana

Algunos estudios de investigación han descubierto que la goma xantana puede tener beneficios de salud sustanciales. Según un artículo publicado en la revista International Immunopharmacology (2.009), se evaluó la administración oral de la goma xantana y se descubrió lo siguiente:

  • Retrasaba significativamente el crecimiento tumoral (propiedades contra el cáncer).
  • Los espesantes a base de goma de xantana ayudaba a los pacientes con disfagia orofaríngea a tragar debido al aumento de la viscosidad. Esta es una condición en la que las personas tienen dificultad para vaciar los alimentos en el esófago debido a anormalidades en el músculo o los nervios.
  • Es buena para la piel y el cabello.
  • Muchas personas encuentran difícil continuar con una dieta rica en fibras, en especial si no consumen una alta proporción de verduras, hortalizas y frutas. La goma xantana como un suplemento, añade volumen a las comidas y actúa como un perfecto sustituto de la fibra normal.

Es una buena alternativa para aquellas personas que en sus dietas no toleran el gluten. En las dietas sin gluten, regularmente los alimentos que se toman pierden textura y consistencia. El uso de la goma xantana aumentara el tamaño de los alimentos sin agregar mayor cantidad de calorías.

¿Es seguro consumir goma Xantana?

Nutricionalmente, este producto es un carbohidrato con 7 gramos de fibra por cucharada. Esto puede causar hinchazón abdominal en algunas personas. Es por este motivo que se recomienda consumir una cantidad no mayor de 15 gramos por día.

Un consumo mayor al indicado podría generar ciertos problemas digestivos (aumentos significativos en la producción de heces, frecuencia de defecación y flatulencia) ya que este producto puede ser considerado como un laxante altamente eficiente.

No obstante, los estudios realizados confirman que dicho producto como aditivo alimentario es relativamente inofensivo y no se absorbe en el torrente sanguíneo.

Si deseas encontrar goma xantana en una tienda física de tu localidad, en las siguientes páginas te informaremos de dónde puedes comprarlo:

A Coruña
Álava
Albacete
Alicante
Almería
Asturias
Ávila
Badajoz
Baleares
Barcelona
Burgos
Cáceres
Cádiz
Cantabria
Castellón
Ciudad Real
Córdoba
Cuenca
Girona
Granada
Guadalajara
Gipuzkoa
Huelva
Huesca
Jaén
La Rioja
Las Palmas
León
Lérida
Lugo
Madrid
Málaga
Murcia
Navarra
Orense
Palencia
Pontevedra
Salamanca
Segovia
Sevilla
Soria
Tarragona
Santa Cruz de Tenerife
Teruel
Toledo
Valencia
Valladolid
Vizcaya
Zamora
Zaragoza

También buscamos información sobre otros países:

México
Argentina
Perú
Colombia
Bolivia
Venezuela
Chile
Paraguay
Ecuador
Uruguay

Y otras ciudades de estos paises:

Buenos Aires
Lima
Bogotá
Caracas
Santiago
Medellín
Maracaibo
Cali
Asunción
Guayaquil
Quito
Barranquilla
La Paz
Montevideo
Barquisimeto
Córdoba
Maracay
Arequipa
Rosario
Ciudad Guayana
Cochabamba
Bucaramanga
Barcelona (Venezuela)
Santa Cruz de la Sierra
Valencia (Venezuela)
3/5 (2 Reviews)

23 Comments

  1. Maria olimpia
    • Raymond Martin
  2. Josep Duart
  3. Koldo Diaz
  4. jose trujillo
    • MiDondeComprar
  5. jose delgado
  6. Omaira
    • MiDondeComprar
  7. Eva
  8. Reyes
  9. pablo cabeza
  10. Juan
  11. Blanca Lupian
  12. eleuteria camacopa
  13. Marisa
  14. Jose antonio gallardo diaz
  15. daniel vasquez
  16. Sandra
  17. Maria
  18. Susana Coro
  19. Marlen Barreiro
  20. Pedro Rodríguez

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás aceptando nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies