Los imanes son pequeños objetos los cuales tienen la habilidad de atraer cualquier tipo de metal. Lo cierto es que con el paso de los años los seres humanos hemos logrado darle un uso más cotidiano al imán, haciendo así que hoy lo veamos sosteniendo adornos en el refrigerador o bien, como seguro de algunas pulseras y/o prendas.
Sin embargo a pesar de haberse convertido en un objeto típico de nuestra vida diaria, son pocas las personas que de verdad conocen el funcionamiento de este cuerpo atrayente ¿Quieres saber todo lo relacionado con el magnetismo, los campos magnéticos y los imanes en general? En este artículo desglosaremos conceptos clave sobre ello, quédate con nosotros y descúbrelo.
Dónde puedo encontrar imanes
Os indicamos dónde venden todo tipo de imanes:
¿Qué es un Imán?
Empecemos por lo básico, definamos rápidamente lo que es un imán. La definición más acertada y corta es que el imán es un pequeño cuerpo o dispositivo el cual posee gran magnetismo, el cual atrae a todo tipo de objeto metálico hasta el debido una fuerte alteración de la gravedad del objeto ¿Una explicación bastante complicada, no te parece? Sin embargo en forma resumida, el imán es un cuerpo magnético el cual atrae al metal. Bien, ya sabemos lo que es, sin embargo ¿Cómo funciona un imán? ¿Qué son los campos magnéticos? Lo explicaremos a continuación.
Sin embargo, antes hablaremos un poco sobre los diferentes tipos de imanes que existen, ya que aunque suene descabellado, existe más de un solo tipo, además de que cada uno es utilizado para realizar tareas diferentes. Empezamos con los imanes naturales, estos son quizá los más difíciles de encontrar (Al menos en la vida cotidiana) ya que se encuentran por lo general en cavernas o minas vírgenes. Son fácilmente reconocibles debido a que tienden a atraer pequeños objetos metálicos alrededor de su campo de gravedad, su nombre natural es magnetita.
Pasando un poco a los imanes artificiales, tenemos de dos tipos, los imanes artificiales permanentes y los imanes artificiales temporales. Los permanentes son una especie de fusión entre la magnetita y otro tipo de sustancias magnéticas, al estar juntos por un periodo determinado, estos elementos se unen formando una especie de ‘’imán infinito’’ el cual atrae cualquier tipo de metal a su alcance de forma permanente. Por otro lado, los imanes temporales son aquellos los cuales poseen la misma característica de los imanes permanentes, pero únicamente al pasar una corriente eléctrica entre ellos, en otras palabras si no se detecta electricidad, el imán no atrae metales. Un claro ejemplo de esto son los Electroimanes.
Ahora hablando sobre la funcionalidad, la mayoría de los imanes son utilizados para tareas cotidianas, pero hablaremos de esto en profundidad más adelante, primero mencionaremos un poco las partes de un imán, ya que a pesar de parecer un objeto uniforme, este posee una gran variedad de partes diferentes las cuales los diferencian. La mayoría de los imanes están formados por dos ‘’facciones’’ denominadas polos. Se dividen en dos tipos, el polo sur, y el polo norte (No, no estamos hablando de geografía) Y cada uno de estos cumple una función realmente interesante. Al verlo por primera vez no podemos dejar de relacionarlo con las baterías alcalinas, las cuales al igual que los imanes, poseen una carga positiva y negativa, podemos suponer que esto funciona de un modo similar, sin embargo no es exactamente idéntico.
De seguro has notado el que cuando juntas dos imanes desde un mismo lado, estos tienden a repelerse, por lo que juntarlos es una tarea bastante complicada. Pues, esto sucede debido a que los polos del imán son los mismos, al haber diferentes polos, se atraen, y al ser iguales, la fuerza se repele. Es por ello que por algún lado del imán podamos juntarlo, pero que sin embargo por el otro hacer esto resulte imposible. Ahora, hablando un poco más sobre los usos del imán, tenemos una gran variedad si tomamos en cuenta la gran cantidad de aparatos que utilizan este objeto como parte de su funcionamiento.
Primero tenemos los cierres de los congeladores y refrigeradores. Normalmente, estos utilizan un sistema de sellado a base imanes, los cuales al encontrarse a una distancia relativamente cercana, se atraen rápidamente, provocando que la puerta se cierre. Por otro lado, también se les da uso en la banda magnética que poseen las tarjetas de crédito y debido, incluso también podemos gozar de los beneficios del imán en los detectores de metales y otro tipo de objetos similares. Sin duda a pesar de ser un objeto cotidiano, resulta indispensable para muchas tareas que cumplimos en el día a día.
También buscamos información sobre otros países:
Y otras ciudades de estos paises: